sábado, 26 de octubre de 2013

Jerome Seymour Brunner

Biografía

     Jerome Seymour Brunner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Brunner ingresó en la Universidad e Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas..

     Brunner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales, Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo. La mayor preocupación que tenía Brunner era el cómo hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfocó de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Brunner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo, se puede decir que a raíz de esto es donde nace la teoría del Aprendizaje Por Descubrimiento...


    Brunner plantea que el descubrimiento significa un compromiso activo del niño...

 Aporte de Jerome Brunner:
  • La principal preocupación de Brunner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
  •  El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.
  •  Postula a que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información  y que cada persona lo realiza a su manera
  • Para Brunner, el individuo atiende selectivamente a la información  y la  procesa y organiza de forma particular.
  • El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re -construído  por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva.
  • En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información , integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado.
  • Coincide con Vigotsky y Ausubel, en resaltar el papel de la actividad y el andamiaje, pero resalta la importancia fundamental de la experiencia personal del alumno para aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario