Biografía
Jerome Seymour Brunner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork
(USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta
posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo
además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Brunner
ingresó en la Universidad e Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió
sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en
1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el
departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard
en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las
necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las
necesidades determinan las percepciones humanas..
Brunner postula la
teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de
las capacidades mentales, Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque
propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo
proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría también
nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para
satisfacerlos. La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje
y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para
que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo
descriptivo. La mayor preocupación que tenía Brunner era el cómo hacer que un
individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se
enfocó de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una
situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este
resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula en que el
individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye
estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada.
Brunner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción
del mundo, se puede decir que a raíz de esto es donde nace la teoría del
Aprendizaje Por Descubrimiento...
Brunner plantea que el descubrimiento significa un compromiso activo del
niño...
Aporte de Jerome Brunner:
- La
principal preocupación de Brunner es inducir al aprendiz a una
participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en
el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
- El
aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia
del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de
lo aprendido.
- Postula a que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera
- Para
Brunner, el individuo atiende selectivamente a la información y la procesa
y organiza de forma particular.
- El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se
presenta en su forma final, sino que debe ser re -construído por el alumno antes de ser aprendido o incorporado
significativamente en su estructura cognitiva.
- En el
aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información ,
integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la
combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado.
- Coincide
con Vigotsky y Ausubel, en resaltar el papel de la actividad y el
andamiaje, pero resalta la importancia fundamental de la experiencia
personal del alumno para aprender.
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