sábado, 26 de octubre de 2013

Lev Vigostky

Lev  Vigostky ( Biografía):

Lev Vigostky nació el 17 de noviembre de 1896, en Orsha, su padre era representante de una compañía de seguros y su madre aunque se formó con una profesión, prefirió ejercer un rol de ama de casa dedicándose por completo a sus 8 hijos.
Vigotsky se educó con tutores privados y termino sus estudios de secundaria con honores. Trabajo también en Moscú en el instituto de Psicología, y considero de gran importancia al mismo para los procesos psicológicos cambiantes, remarco en numerosas ocasiones la importancia del estudio de gramática donde el niño tiene que tomar conciencia de lo que hace de forma consciente.
Muere de tuberculosis a los 38 años de edad en el año 1934.

Su teoría Sociocultural:

Señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño encuentra en su medio ambiente, en donde el lenguaje cumple el papel más importante y se considera una herramienta imprescindible, estas herramientas amplían las habilidades mentales, como la atención, la memoria y como resultado de un aprendizaje duradero.

Asimismo, la actividad práctica en la que se involucra el niño se interioriza en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras como fuente de la formación conceptual. De esta manera Vigostky plantea que el desarrollo del  lenguaje y el pensamiento es cuando se reconoce la interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales.



Si bien el pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en determinado momento del desarrollo (comenzando los 2 años), ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de pensamiento verbal  y lenguaje racional. Recordando que el aprendizaje y desarrollo son dos proceso que interactúan  juntos.

En general, Vigotsky concluyó que el pensamiento del niño y el habla comienzan como funciones separadas, no necesariamente conectadas entre ellas, pues son como dos círculos que no se tocan. Uno representa el pensamiento no verbal el otro, el habla no conceptual. Conforme el niño crece, los círculos se unen y sé; sobreponen esto significa que el niño empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras. Un "concepto" significa una abstracción, una idea que no representa un objeto particular, sino más bien una característica común compartida con diversos objetos. .

Etapas o Estadios de la Teoría de Vigostky:

  • Impulsividad motriz (0 a 2 meses): el niño responde de manera refleja a los estímulos. Pasa por momentos de quietud a momentos de nerviosismo según tenga necesidades insatisfechas.
  • Emocional (2 a 12 meses): la madre, se convierte en un agente que aporta bienestar. Construcción del sujeto.
  • Sensorio motor (12 a 36 meses): el niño va a manipular y experimentar los objetos que encuentran. Comienza la actividad simbólica y comienza hablar.
  • Personalismo (3 a 6 años): se forma una imagen de si mismo. El niño se opone a los adultos, representa roles sociales. Construcción del sujeto.
  • Categorial (6 a 11 años): el pensamiento del niño es más organizado, va integrando la información que llega del exterior. Construcción del objeto


Conceptos Teóricos utilizados por Vigostky:

  • Lenguaje: es la herramienta psicológica, que más influye en el aprendizaje (cognitivo) del niño.
  • Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): se refiere al espacio o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño/a y lo que pueda llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le pueda proporcionar un adulto significativo.


  • Zona de Desarrollo Potencial: Es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar, cuando es guiado y apoyado por otra persona (adulto significativo, o un compañero de clase).

  • Mediador: es la persona que sirve de guiador o colaborador entre el aprendizaje y el niño, los mismos pueden ser: un adulto significativo, o un compañero.

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