sábado, 26 de octubre de 2013

Jean Piaget

Jean Piaget ( Biografía)




Nació en ginebra el 09 de agosto de 1896, murió el 16 de septiembre de 1980, fue psicólogo, experimental, filosofo, biólogo Suizo, Creador de la epistemología genética, y famoso por sus aportes en el campo de la Psicología evolutiva, sus estudios  fueron trascendentales dentro de la psicopedagogía, estudia la génesis del conocimiento desde el pensamiento infantil al razonamiento científico, realizo múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes para Piaget son el lenguaje y el pensamiento en el niño.

Su teoría descubre los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, como se organizan durante la infancia en esquemas de conductas, como se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.


Tendencias Basicas de la teoria de Piaget:

Piaget concluyo que todos los seres humanos heredan dos tendencias o funciones invariantes: la organización y la adaptación.
La organización: es el proceso permanente de ordenamiento de la información y la experiencia en sistemas o categorías mentales.
La adaptación: es el ajuste al ambiente donde participan dos procesos  básicos, la asimilación y la acomodación. Donde se dice que la asimilación, es la que intenta entender algo nuevo y de ajustarlo a lo que ya conoce, mientras que la acomodación es la alteración de los esquemas existentes o creación de otros en respuesta a la nueva información.

Y por último tenemos el equilibrio: que es el que depende de ambos procesos de asimilación y acomodación para intentar entender algo e incorporar las nuevas experiencias.

El desarrollo Cognitivo, es la capacidad que tiene el niño de conocer y comprender algo, también se dice que son las habilidades que tiene el niño para procesas la información, memorizarla y retenerla donde influye la familia y la sociedad, todo esto se da desde la adolescencia y caracteriza la vida adulta, esto a su vez se va fortaleciendo por los distintos periodo del desarrollo. 

Piaget habla de sus cuatros (4) Etapas o estadios del desarrollo los cuales son:
  •      Sensorio motor: de 0 a 2 años, son los reflejos innatos, usa sus sentidos, comienza a emitir sonidos que se van mejorando por medio de la práctica.
  •     Pre operacional: de 2 a 7 años, mejora el uso del lenguaje y sus capacidades para pensar, ya realiza dibujos, juegos y desarrolla más el habla.
  •      Operaciones Concretas: de 7 a 11 años, realiza operaciones concretas el niño es completamente social en su entorno, es capaz de pensar lógicamente.
  •     Operaciones formales: de 12 años en adelante, desarrolla ideas y nuevos conceptos, reconoce los valores y buenas costumbres, demuestra sentimientos y su personalidad.   
Aportes de Piaget al Currículo de educación inicial: 
  • Favorece la interacción del hombre con su medio ambiente.
  • Aprende a desarrollar sus capacidades intelectuales que hacen posible la comprensión y creación de nuevos conceptos.
  • Promover el desarrollo mediante las experiencias prácticas que le brindan al niño la oportunidad de observar, manipular, experimentar para crear interrogantes y sus propias respuestas.
  • Se parte de saberes adquiridos y significativos en la vida del niño que les despierte curiosidad ya que demostrarían su autonomía, creatividad y su sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario