Nació en ginebra el 09 de agosto de 1896, murió el 16 de septiembre de
1980, fue psicólogo, experimental, filosofo, biólogo Suizo, Creador de la
epistemología genética, y famoso por sus aportes en el campo de la Psicología evolutiva,
sus estudios fueron
trascendentales dentro de la psicopedagogía, estudia la génesis del
conocimiento desde el pensamiento infantil al razonamiento científico, realizo
múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes
para Piaget son el lenguaje y el pensamiento en el niño.
Su teoría descubre los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia
a la adolescencia como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de
los reflejos innatos, como se organizan durante la infancia en esquemas de
conductas, como se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de
pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas
estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Tendencias Basicas de la teoria de Piaget:
Piaget concluyo que todos los seres humanos heredan dos tendencias o
funciones invariantes: la organización y la adaptación.
La organización: es el proceso permanente de ordenamiento
de la información y la experiencia en sistemas o categorías mentales.
La adaptación: es el ajuste al ambiente donde
participan dos procesos básicos, la asimilación y la acomodación. Donde se dice que la asimilación, es la que intenta entender algo nuevo y de ajustarlo
a lo que ya conoce, mientras que la acomodación es la alteración de los
esquemas existentes o creación de otros en respuesta a la nueva información.
Y por último tenemos el equilibrio: que es el que depende de ambos procesos de
asimilación y acomodación para intentar entender algo e incorporar las nuevas
experiencias.
El desarrollo Cognitivo, es la capacidad que tiene el niño de conocer y comprender algo, también se
dice que son las habilidades que tiene el niño para procesas la información,
memorizarla y retenerla donde influye la familia y la sociedad, todo esto se da
desde la adolescencia y caracteriza la vida adulta, esto a su vez se va
fortaleciendo por los distintos periodo del desarrollo.
Piaget habla de sus cuatros (4) Etapas o estadios del desarrollo los cuales son:
- Sensorio
motor: de 0 a 2 años, son los reflejos innatos, usa sus sentidos,
comienza a emitir sonidos que se van mejorando por medio de la práctica.
- Pre
operacional: de 2 a 7 años, mejora el uso del lenguaje y sus capacidades
para pensar, ya realiza dibujos, juegos y desarrolla más el habla.
- Operaciones
Concretas: de 7 a 11 años, realiza
operaciones concretas el niño es completamente social en su entorno, es
capaz de pensar lógicamente.
- Operaciones
formales: de 12 años en
adelante, desarrolla ideas y nuevos conceptos, reconoce los valores y
buenas costumbres, demuestra sentimientos y su personalidad.
Aportes de Piaget al Currículo de educación inicial:
- Favorece
la interacción del hombre con su medio ambiente.
- Aprende a desarrollar sus capacidades intelectuales que hacen posible la comprensión y creación de nuevos conceptos.
- Promover
el desarrollo mediante las experiencias prácticas que le brindan al niño
la oportunidad de observar, manipular, experimentar para crear interrogantes
y sus propias respuestas.
- Se parte de saberes adquiridos y significativos en la vida del niño que les despierte curiosidad ya que demostrarían su autonomía, creatividad y su sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario