(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008)
Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje
significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía
constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa,
estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante
labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a
conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como
Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa:
un punto de vista cognoscitivo (1968), fue seguidor de Jean Piaget. y uno de
sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo
de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a
los 89 años..
Su Teoria:
Ausubel, Propone la teoría del
aprendizaje significativo en (1986) considerando que el aprendizaje
significativo ocurre cuando el sujeto consigue relacionar la nueva información
con sus conocimientos previos, y que dicha relación ocurre cuando el sujeto
tiene o muestra interés en el tema a tratar de esta manera este aprendizaje
será efectivo y duradero la relación se establece de una forma no arbitraria,
ya que el sujeto percibe la utilidad del tema y debido, a esto sentirá la
necesidad de actualizar sus esquemas de conocimiento.
Esta teoría surgió con la
finalidad de reemplazar el aprendizaje por descubrimiento ya que de este solo
se lograba un conocimiento temporal debido a que el sujeto para lograr comprender
un tema acudía a técnicas como repetir constantemente lo que estudiaba para
poder lograr almacenar esta información en su memoria a lo que se le denomino
(memorismo), con la aparición del aprendizaje
significativo no solo se redujeron los índices de memorismo sino que se
comprobó que este aprendizaje no solo se limita a la comprensión de la
información, sino a su constante actualización con el cual se logra un
enriquecimiento y se establecen nuevas conexiones, a su vez se asegura la
utilidad y la memorización comprensiva de dichos contenidos.
Para Ausubel, las teorías y
métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza
en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella
influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de
tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa
base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De
este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que,
en interacción, va a su vez modificándose.
muy resaltante y claro lo suficiente para explicar
ResponderEliminarDe acuerdo a estos autores, el aprendizaje significativo es mas exitoso ya que la persona relaciona sus nuevos conocimientos y le es mas facil ponerlos en practica con conocimientos previo. Esto le ayuda a que sus conocimientos sean reforzados cada vez que los pone en practica con esto logrando un mejor aprendizaje.
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